INVENTOS ACTUALES

Mejoras en la energía solar

La Universidad Nacional de Australia ha desarrollado un método para hacer las células solares más baratas. El proceso se llama Epilift y permite desarrollar paneles solares más rápidamente y en diferentes tamaños, además de utilizar solo el 10% del silicio utilizado anteriormente, lo que reduce notablemente el coste.

Impresoras 3D

Hace poco las impresoras en 3D parecían ser una idea de una película de ciencia ficción. Sin embargo, estas son cada vez más utilizadas para diferentes motivos -incluso crear comida-, incluso se ha planteado la idea de un uso más hogareño, aunque nunca masivo.

Traje de murciélago

Muchas personas sueñan con volar, pero no en avión, sino personalmente. En 2012, un inventor consiguió una patente de un traje que consiste en alas rígidas y no rígidas que pueden ser manipuladas en el aire, pero aún es difícil despegar vuelo, ya que se necesita ser remolcado. Verdaderamente no sabemos si esto funciona, pero sin duda alguna, es un buen prototitpo.

Coches completamente ecológicos

BIOME es un coche de Mercedes Benz, construido a partir de semillas -sí, como suena, la biofibra con la que está hecho crece de semillas-, que en la carretera deshecha oxígeno y que, cuando no se utiliza más, se descompone naturalmente. Es un coche compacto, cómodo y seguro para cuatro pasajeros. Sin embargo, aún no es una opción, pero seguirá desarrollándose para ser común en 20 o 30 años.

Control mental militar

Los casos de los militares han cambiado mucho desde la Primera Guerra Mundial. Utilizados para proteger la cabeza de cualquier incidente, hoy en día podrían albergar mucho más: desde Universidad Estatal de Arizona y el DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU) se está investigando la posibilidad de un casco que pueda controlar mediante tecnología muy avanzada la mente de los soldados.
La tecnología de ultrasonido pulsado transcraneal transmite ondas sonoras de alta frecuencia a zonas específicas del cerebro, por lo que las neuronas envían impulsos a los objetivos, controlándolos. Esto permitiría que los soldados estuvieran más alerta después de muchas horas despiertos o de relajarse cuando llegue el momento de dormir.

 Drones completamente autónomos

Los vehículos aéreos no tripulados o drones ya se utilizan actualmente con fines militares y en otros campos como la agricultura o el rodaje de películas, pero por el momento siempre han sido pilotados por humanos, aunque de forma remota.
Drones
El siguiente paso, será desarrollar máquinas que vuelen por sí solas, ampliando mucho más el abanico de aplicaciones. Para que esto sea posible, los drones deberán ser capaces de detectar y responder a su entorno local, alterando su altura y trayectoria de vuelo para evitar chocar con otros objetos en su camino. 
  
Si logran una autonomía fiable y evitar las colisiones, los drones podrían empezar a asumir tareas demasiado peligrosas o lejanas para los humanos, como por ejemplo:
  • Comprobar las líneas de energía eléctrica.
  • Entregar suministros médicos en casos de emergencia.
  • En el campo de la agricultura, recoger y procesar grandes cantidades de datos visuales desde el aire para permitir un uso preciso y eficiente de los insumos, como los fertilizantes y el riego.
Básicamente, los drones son robots que operan en tres dimensiones, en lugar de dos, por lo que los avances en tecnología robótica de última generación acelerarán su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario